Cursos en línea hacen del mundo un salón de clases global

Los inversionistas de Sillicon Valley y las mejores universidades del mundo apuestan por los Moocs -cursos online gratuitos- ofrecidos por empresas de alcance mundial.

 

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  05:15 PM
¿Se imagina estar en un salón de clases sobre Creatividad e Innovación junto a otros 125 mil estudiantes? ¿Confiaría en la nota de un examen que le sea entregada en 10 segundos tras una corrección automática hecha por computadora?

Este tipo de cosas ocurren cotidianamente en Internet, donde hoy se agrupan un creciente número de empresas que ofrecen "Cursos en línea masivos y abiertos" (Moocs por sus siglas en inglés), en asociación con las mejores universidades y cerebros del mundo.

Udacity.com y su par Coursera.org, son las empresas líderes a nivel mundial en este sector, que en el mundo hispano tienen su contraparte en páginas como MiríadaX.net, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) o Wedubox.com.

Universidades de gran prestigio a nivel mundial se han aliado con páginas como estas, de forma que hoy en día se pueden tomar gratuitamente cursos avalados por Stanford o Princeton University, la Universidad de Washington, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Tecnológico de Monterrey o la Universidad de Génova.

Los cursos suelen ser gratuitos, con una duración promedio de 6 a 12 semanas,  y los estudiantes sólo pagan si desean recibir un certificado oficial de la institución que dicta el curso.

La lista de Moocs es amplía y variopinta. En MiriadaX, por ejemplo, se pueden tomar cursos de español, estadísticas, programación de aplicaciones Android o emprendimiento social. Coursera, una página que cuenta con más de 4 millones de usuarios únicos registrados, ofrece cursos de egiptología, desarrollo de productos, pre-cálculo o creatividad.

Si bien los programas están abiertos a todo el mundo con conexión a internet, Udacity anunció recientemente una alianza con empresas tecnológicas como Google y AT&T, para ofrecer programas de educación dirigidos específicamente a profesionales en el área de tecnología. Una movida que busca no sólo capacitar a un mercado cautivo, sino que además brindará la validación de las habilidades de los estudiantes por las empresas empleadoras, ya que se esperan que éstas contraten a los egresados de los cursos.

Mientras que Udacity pone el foco en la educación profesional, Coursera busca expandirse en temas, plataformas y puntos geográficos. A mediados de año esta empresa recibió 43 millones de dólares en inversión a fin de duplicar su planta de trabajadores, desarrollar una aplicación móvil y expandir sus operaciones globalmente. La misión ha sido parcialmente cumplida, pues a pocos meses ya la empresa tiene contacto con 84 universidades que ofrecen cursos en 12 idiomas, incluyendo el español, japonés ruso, árabe y ucraniano.

Efectividad de la educación online
Poner a disposición de cualquiera con conexión a Internet el conocimiento y una metodología didáctica probada, son en sí mismos elementos revolucionarios que ofrecen los Moocs y las empresas que los ofrecen; sin embargo, existe mucho escepticismo sobre cuán efectivos pueden ser estos cursos.

Una realidad innegable es que los cursos online tienen un grado de deserción impresionante. Como ejemplo, se pueden tomar las cifras del "Introducción a la Programación" ofrecido por la Universidad de Toronto en Coursera: Al inicio del curso se registraron 65 mil personas. Al final de la primera semana el número de estudiantes activos se redujo a 26 mil; mientras que para la segunda semana sólo 6.800 habían hecho sus tareas. Al culminar las 7 semanas del curso apenas unas decenas de estudiantes lo habrían completado exitosamente.

Esta deserción exponencial se debe a que es difícil para las personas calcular el tiempo y la dedicación necesarias para completar un curso en línea. Además de las diferencias en talentos, tiempo y disposición de los estudiantes.

Estos factores ya fueron mencionados por un reporte realizado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos en 2010 y que admite tímidamente las ventajas del estudio en línea. Para ese estudio, los mayores avances se registraban cuando se entremezclaban la experiencia digital con la vivencia cara a cara en un salón de clases, y cuando la educación en línea era colaborativa o dirigida por un grupo de orientadores.

Otro hallazgo esperanzador de dicho informe es que la educación en línea ha probado ser bastante efectiva en estudios de tercer y cuarto nivel; aunque su efectividad entre estudiantes de bachillerato y primaria es dudosa aún.
 

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